El resumen de pajareando en Chiapas en Español

We have just finished studying Spanish for almost two months in San Cristóbal, so here is the proof, a post in Spanish 🙂

Apenas acabamos de estudiar español por casi dos meses en San Cristóbal, entonces aquí es la prueba 🙂

Chiapas es muy diverso. Hay bosques de neblina, playas, selvas tropicales, bosques espinosos, y mucho más. Entonces, hay mucha diversidad de pájaros en Chiapas también. Llegamos a Chiapas el primero de Octubre. Primero, fuimos a Puerto Arista para buscar los pájaros endemicos de esta región (Giant Wren, Pacific Parakeet, y White-bellied Chacalaca). Cuando llegamos a Puerto Arista había mucho calor y los mosquitos eran al nivel de una plaga. A pesar del calor fuimos a buscar los pájaros pero no encontramos ni uno de nuestros objetos el primer día. Un poquito decepcionados y con mucho calor, llegamos al campamiento. Pero el próximo día tuvimos suerte en el momento de que nos levantamos. Por causalidad 2 Giant Wrens estaban cantando justo al lado de nuestra camioneta, ¡Que Suerte! La canción de Giant Wren es fantástica. Es un sonido que te hace sonreír. Después desayunamos y fuimos a buscar más pajaros. La suerte seguía, y encontramos una parvada grande de Pacific Parakeets. También encontramos más Giant Wrens. Pero, mientras más tiempo paso, hacía más y más calor. Después de que ya no había mucha actividad, por fin vimos un White-bellied Chacalaca volando sobre la carretera hacia Boca del Cielo. Aunque ya no existe mucho hábitat intacto, todavía le recomendamos que visite Puerto Arista para buscar los endémicos.

Después, fuimos a la Riserva de la Biosfera Selva el Ocote. Entramos en el camino hacia Armando Zebadua, no tan lejos de Ocozocoautla. ¡El Ocote era bonito y había mucha actividad de los pájaros! En un día vimos 59 especies sin intentar mucho y sin caminar mucho. El Ocote es un buen lugar para observar Nava’s Wren, un especie que existe solo en una pequeña región donde se juntan Veracruz, Chiapas, y Oaxaca. Si los esté buscando, es mejor que vaya a el Ocote.

Después de el Ocote, por fin llegamos a San Cristóbal de las Casas. Nunca habíamos visitado San Cristóbal antes pero habíamos escuchado muchas cosas buenísimas sobre la ciudad. Se dice que San Cristóbal es una ciudad llena de jóvenes y que se siente un poco como una ciudad de Europa. ¡Y estoy de acuerdo! Disfrutamos mucho nuestra tiempo en San Cristóbal. Comimos bien, conocimos nuevos amigos en San Cristóbal, y experimentamos emersión en la cultura. Pero lo mejor de todo es que mejoramos nuestro español. Estudiamos en Instituto Jovel.

Flor, Josh, Kathi, and Reyna at Instituto Jovel

Flor, Josh, Kathi, and Reyna at Instituto Jovel

Me parece que Instituto Jovel es una buena escuela, la mejor, de hecho. Si se encontrara en San Cristóbal, le recomendaría que estudie español en Instituto Jovel. Y nos gustaría mucho poder vivir en San Cristóbal en el futuro.

Cerca de San Cristóbal hay algunos lugares para buscar pájaros. Pero, desafortunadamente, el acceso a algunos lugares puede ser difícil. Por ejemplo, la carretera hacia Ocosingo puede ser un buen sitio para ver el Pink-headed Warbler, Unspotted Saw-whet Owl, y Bearded Screech-Owl, pero a la comunidad que se llama Rancheria Dos Lagunas no les gustan mucho los extranjeros. Entonces, a veces han habido problemas como robos y confrontaciones y por eso este sitio no es seguro para pajarear. Vimos Pink-headed Warbler allá pero fuimos un Domingo muy temprano en la mañana y fuimos antes de que la gente se despertaron. Sin embargo, cuando estábamos saliendo del lugar, notamos que había dos personas con radios. Hemos escuchado que ellos usan radios para notificar otras personas si hay extranjeros cerca, a fin de que puedan intentar exigir dinero. Los reservas de Pro Natura Huitepec y Moxviquil eran buen lugares para buscar aves, pero los dos no están abierto hasta los 9 en la mañana. Nosotros visitamos Moxviquil y Huitepec muchas veces. En Moxviquil vimos Golden-checked Warbler, Black-throated Blue Warbler (bien fuera de su rango normal), Sparkling-tailed Hummingbird y muchos otros chipes. En Huitepec nos toco ver Blue-throated Motmot, Cinnamon-bellied Flowerpiercer, Mountain Trogon, Rufous-browed Wren, Band-backed Wren, y mucho más. A pesar de los problemas de acceso y de que el área no se cuenta con mucho hábitat intacto, todavía nos encanta San Cristóbal.

Si usted visitara Chiapas, le recomendaría que visite San Cristóbal, El Ocote, Puerta Arista, y Cañon del Sumidero. ¡Visite Chiapas, se lo encantará! Los otros lugares que recomendamos que usted visite son Yaxchilan, Palenque, y Bonampak. Todos los lugares son extraordinarios. Las ruinas y los pájaros son excelentes. Disfrutamos mucho cuando vistamos esos lugares.

¡Ojalá que regresemos pronto a Chiapas!

Advertisements

6 Comments on El resumen de pajareando en Chiapas en Español

  1. ningun hable espanol <:-)
    very interesting

    Like

  2. Connie Beck // December 18, 2013 at 10:03 pm //

    No creo que puede ser un pajaro que se llama Chacalaca.   Creo que debe ser un baile.

      Connie Beck

    “If you have a garden and a library, you have everything you need.”  — Marcus Tullius Cicero

    Like

  3. Sam from Michigan // December 18, 2013 at 11:20 pm //

    Will you be posting a translation for those of us who are not very good in Spanish?

    I’ve even enjoying your posts.

    Like

  4. Muy buen Espanol!! Es dificil crear que aprendio tanto en dos meses para poder escribir este comentario tan bueno!! La escuela tiene que ser buenisimo y los estudiantes muy aplicados a estudiar!

    Like

  5. Sam from Michigan // December 18, 2013 at 11:21 pm //

    Oops, that was

    I’ve been enjoying your posts.

    Like

  6. Kathi Borgmann // December 18, 2013 at 11:34 pm //

    Sam, we will add another post that contains most of the info in English soon. I’m glad you are enjoying the posts.

    Rodolfo, Gracias por su cumplido!

    Like

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s